La Policía activó protocolo de prevención por Coronavirus y desalojó espacios públicos
Efectivos policiales recorren los parques invitando a las personas a volver a sus hogares ante los nuevos protocolos de prevención del coronavirus.
La Policía del Chaco activó a partir de la noche del domingo los nuevos protocolos para la prevención del coronavirus, realizando el desalojo de los espacios verdes, plazas, paseos y parques de la ciudad.
Múltiples operativos de recorrida y prevención, se realizaron en diferentes puntos de la zona metropolitana, donde los efectivos policiales notificaron amablemente a las personas que se encontraban en los lugares públicos (plazas y parques) las nuevas disposiciones y los invitaban a retirarse a sus respectivos domicilios para evitar el contagio del COVID 19.
En este contexto se llevó a cabo una desconcentración de las personas en el Parque de la Democracia y alrededores.
En los últimos días, además, se han llevado a cabo reuniones de coordinación de las distintas áreas policiales para mantener la información al instante de la evolución de la situación, así como de las medidas que se han ido tomando para hacer frente a la extensión de la pandemia.
La actuación policial deberá “garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos en caso necesario, así como la de permitir la movilidad del personal perteneciente a entidades dedicadas a la prestación de servicios esenciales o al abastecimiento y distribución de bienes y servicios de primera necesidad”. También señala la necesidad de que las medidas se apliquen “de acuerdo con los principios de proporcionalidad y necesidad”.
Otra de las principales funciones a realizar durante el estado de alarma por las Fuerzas de Seguridad será “auxiliar a las instituciones y a los profesionales sanitarios” para que estos puedan atender a los afectados por la epidemia. Así, se deberá reforzar las medidas policiales de seguridad “tendentes a garantizar el normal funcionamiento de los centros sanitarios”, así como “en establecimientos de elaboración, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos y sanitarios”. La orden también contempla apoyar los desplazamientos de los equipos médicos y de emergencias.

